Indio y zapatismo.
Fotografía, miedo y desprecio desde la capital



La fotografía sobre el zapatismo en la prensa de la ciudad de México durante el periodo álgido de este movimiento (1911-1915), constituye una fuente que nos permite acercarnos al concepto que del indio se tenía en esta ciudad a principios del siglo XX. Los adjetivos que se adjudicaban entonces al movimiento liderado por Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, hacían confluir de manera natural toda la carga de desprecio, pero también de miedo que sobre el indio cargaba una prensa eminentemente criolla. Unido a ello, el análisis de las imágenes publicadas en la prensa capitalina, permite vislumbrar el concepto que del salvaje, materializado en el indio zapatista, tenía la sociedad capitalina en estos años.

La metodología que se usa para ello, la historia gráfica, lleva de manera paralela el análisis de las imágenes publicadas, así como las de archivo. El contraste entre el material publicado y el de archivo da pie a la construcción del lenguaje visual periodístico, basado en una incipiente diagramación dramática, en la que cuentan no sólo las fotografías explícitas o publicadas, sino también la composición, la edición y sobre todo los silencios gráficos, donde el manejo de la censura constituye sin duda también discurso periodístico. Asimsimo, desde esa misma prensa capitalina, se propone un concepto de indio “civilizado”, vinculado no sólo a las características políticas y sociales coyunturales, sino a valores que desde la sociedad criolla se consideran sin duda mucho más profundos, como son la familia y la patria.




 

 

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