Indio
y zapatismo.
Fotografía, miedo y desprecio desde la capital
La fotografía sobre el zapatismo en la
prensa de la ciudad de México durante el periodo álgido de este movimiento
(1911-1915), constituye una fuente que nos permite acercarnos al concepto
que del indio se tenía en esta ciudad a principios del siglo XX. Los
adjetivos que se adjudicaban entonces al movimiento liderado por Emiliano
Zapata en el Estado de Morelos, hacían confluir de manera natural
toda la carga de desprecio, pero también de miedo que sobre el indio
cargaba una prensa eminentemente criolla. Unido a ello, el análisis
de las imágenes publicadas en la prensa capitalina, permite vislumbrar
el concepto que del salvaje, materializado en el indio zapatista,
tenía la sociedad capitalina en estos años.
La
metodología que se usa para ello, la historia gráfica, lleva de manera
paralela el análisis de las imágenes publicadas, así como las de archivo.
El contraste entre el material publicado y el de archivo da pie a la
construcción del lenguaje visual periodístico, basado en una incipiente
diagramación dramática, en la que cuentan no sólo las fotografías explícitas
o publicadas, sino también la composición, la edición y sobre todo los
silencios gráficos, donde el manejo de la censura constituye sin duda
también discurso periodístico. Asimsimo, desde esa misma prensa capitalina,
se propone un concepto de indio “civilizado”, vinculado no sólo a las
características políticas y sociales coyunturales, sino a valores que
desde la sociedad criolla se consideran sin duda mucho más profundos,
como son la familia y la patria.